martes, 7 de enero de 2014

Es una enfermedad muy silenciosa... La Depresión.


Alimentos claves para superar una DEPRESIÓN

Hemos pasado por muchas experiencias en nuestra vida, pero a pesar de ello, no sabemos que hacer para que la depresión no nos ataque, cuando una mala noticia llega a nosotros, sentimos que no tenemos fuerza, ni valor para afrontar a las situaciones que nos aquejan, y es ahí cuando caemos en una profunda depresión y pensamos que no hay solución. Empezamos a buscar ayuda por medio de nuestras amistades, pero sin darnos cuenta nuestra alimentación cada vez es más deplorable. Así tengamos el mejor consejo de la vida, no podremos salir de ello, hasta que nuestra alimentación nos ayude.


              Aquí seis pasos para evitar la DEPRESIÓN. 

  1.   Pescados azules o grasos  y sus derivados: ricos ácidos grasos omega-3 Investigaciones han demostrado que a menudo las personas con depresión tienen carencia de un ácido graso llamado EPA, el cual se obtiene de éstos alimentos. Específicamente se ha visto que colaboran disminuyendo síntomas como ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza.
  2.  Arroz integral: al ser integral contiene altas concentraciones de vitaminas B1 y B3 y ácido fólico. Además, este tipo de arroz libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando los bajones de azúcar y con ello, los cambios de humor. Por otro lado, es rico en fibra ayudando en cuadros de constipación, uno de los principales efectos colaterales de los antidepresivos.
  3.  Levadura de cerveza: este es una de las principales fuentes vegetales de todo el Complejo B, debido a que éstas vitaminas se encuentran fundamentalmente en productos de origen animal como carnes, leche, yema de huevo, etc. Las vitaminas del grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto.
  4.  Avena integral: posee vitaminas del complejo B  especialmente B1, B5, B6 y B9 y muy  buen aporte de fibra soluble, evitando y colaborando en cuadros de constipación.  Además, es una adecuada fuente de Triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina, un neurotransmisor involucrado en patologías depresivas
  5.  Entre los vegetales, se recomienda el repollo, lechuga, ajo, soya, garbanzos y espárragos. Este último, considerado un poderoso calmante natural, ya que desde la antigüedad se emplea para  tratar la depresión y trastornos mentales.
  6. En las frutas, privilegiar aquellas ricas en vitamina C como Kiwi, naranja, limón y fresa. Además, la piña, el plátano y la manzana, se emplean para elaborar una mezcla medicinal casera con leche y miel.
La felicidad depende de nuestra disciplina


También se han atribuido buenos efectos al jengibre y al ají por ser ricos en capsaicina, componente que estimula la producción de endorfinas, conocidos como 
         "HORMONAS DE LA FELICIDAD" 


LO QUE NO SABÍAMOS... EL DURAZNO

Propiedades Medicinales

Con fines medicinales se utilizan del árbol del durazno las hojas tiernas, las flores, los frutos y el látex de la corteza del tronco y de las ramas.

Es rico en minerales como el potasio, que regula la tensión arterial; el fósforo, fundamental para el sistema nervioso y el cerebro; y el magnesio que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.

El durazno beneficia la actividad intestinal gracias a su elevado contenido en fibra vegetal, resulta muy aconsejable para combatir el estreñimiento. El melocotón aporta una reducida cantidad de azúcar, por lo que pueden consumirlo los diabéticos, siempre bajo control médico y dentro de una dieta equilibrada.
Por su contenido de hierro es recomendable para personas con anemia y falta de apetito.Está considerado como un estimulante digestivo y excelente colagogo (facilita la expulsión de la bilis).

Por otro lado tiene un papel importante en nuestro organismo al disminuir los niveles de colesterol nocivo ya que la pectina que contiene , actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol del cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.

Si la pectina no actuase de esta manera, los líquidos digestivos, una vez terminada la digestión, volverían a ser reabsorbidos por el organismo y los niveles de colesterol no disminuirían. Al ser expulsados al exterior a través de ella, nuestro cuerpo tiene que echar mano del colesterol que queda. Aparte de lo anterior el durazno contiene calcio y vitaminas como la A, B1, B2 y C.

Precauciones
Es recomendable no saborear la pepa (hueso) por el ácido que contiene y que puede causar molestias como dolor de estómago, de cabeza e inclusive vómito

viernes, 3 de enero de 2014

Diferentes formas de utilizar LAS FRESAS


Usos medicinales de la fresa
La fresa  puede ser utilizada de diferentes maneras. Aquí algunas indicaciones.
Uso interno
§  La fruta ayuda a reducir los niveles de colesterol en  sangre ya que posee alto contenido en ácido ascórbico (vitamina C) y también  tienen lecitina (disminuye la absorción de colesterol) y pectina (fibra  soluble).
§  Los minerales y vitamina C hacen de la fresa una fruta excelente en  pacientes con anemia.
§  Uno de los efectos más conocidos y utilizados de la fresa es el astringente. Esta acción es debida al alto contenido en taninos  que presenta principalmente la hoja. La cocción de hojas de fresa y su acción  astringente es útil contra la diarrea y llagas bucales.
§  Algunos estudios asocian el consumo de folatos con el  control de las concentraciones plasmáticas de PCR (proteína C reactiva) y de  homocisteína. Una deficiencia de folatos puede derivar en un aumento de  homocisteína y PCR en sangre, lo que está asociado a un aumento del riesgo de  sufrir un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y otras patologías  cardiovasculares. 250 g de fresas aportan el 50% de la ingesta diaria recomienda  de folatos. Así, la fresa puede ayudar a mantener la salud  cardiovascular. A este efecto también contribuye la vitamina C.

Uso externo
De la fresa se pueden aprovechar algunos efectos beneficiosos de forma  externa como tratamiento o como producto  de belleza.
§  La actividad anti-bacteriana del zumo de fresa, junto con su  acción vulneraria (cura llagas y heridas), se ha utilizado de forma tradicional  para tratar diferentes afecciones cutáneas como acné y  heridas.
§  La infusión de hojas se puede utilizar para tratar llagas y úlceras  bucales aprovechando su acción astringente.
§  Aplicar directamente el fruto frotando sobre los dientes protege contra  caries y previene la formación de sarro. Actúa como dentífrico  natural. La acción astringente y antiinflamatoria hacen que esta  aplicación sea buena también para aliviar la gingivitis y sangrado de  encías.

§  En cosmética natural la fresa se puede utilizar de diversos modos. El zumo  de fresa se puede utilizar como ingrediente central en mascarillas y cremas para  el cuidado de la piel facial, como cremas limpiadoras, cremas nutritivas, por  ejemplo mascarilla  de fresas contra el acné. Es interesante su acción “blanqueante” sobre las  manchas de la piel aplicando directamente el zumo de fresa sobre la piel. Un  emplaste de hojas machacadas aplicado sobre la piel tiene efecto  anti-arrugas.

Son pequeñas en fruto, pero grandes en propiedades. LAS FRESAS

Las fresas  aportan pocas calorías, abundante vitamina C y antioxidantes, los cuáles contrarrestan el envejecimiento y el efecto dañino de sustancias que pueden favorecer el desarrollo de cáncer. La producción en el cuerpo de esas sustancias aumenta con el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, estrés, dietas ricas en grasas y sobre exposición al sol.
La vitamina C es un potente antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides presentes en las fresas. La vitamina C interviene en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos. Asimismo, las fresas tienen elevado contenido de potasio y son bajas en sodio. Al igual que con la vitamina C, aportan ácido cítrico, ácido salicílico, ácido málico y oxálico y en menor proporción vitamina E.
                                                                                                 Las fresas y su salud
Si padece de anemia ferropénica o de muchas infecciones, le favorece el consumo de fresas por sus cantidades elevadas de vitamina C.
En caso de estar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado por su abundancia de ácido fólico o folatos.
En los casos de hiperuricemia o gota, las fresas poseen un efecto diurético beneficioso. Igualmente si se tiene hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. En caso de litiasis renal favorecen la eliminación de ácido úrico y sus sales; sin embargo, si ésta es por cálculos de oxalato, dado su contenido de ácido oxálico, están desaconsejadas.

En caso de poseer colesterol elevado, principalmente el colesterol malo o LDL, los antioxidantes contribuyen a reducir el riesgo cardio vascular y cerebro vascular que puede causar esta enfermedad.
El ácido cítrico que poseen tiene acción desinfectante; el ácido salicílico tiene acción antiinflamatoria y anti- coagulante, y la vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. El potasio que posee es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua en nuestro cuerpo.
Advertencia:

Si usted tiene alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico), no es recomendable que las consuma en grandes cantidades, pues el contenido de salicilatos en las fresas es el responsable de las reacciones cutáneas (urticaria) que provoca.